A2 VALENCIANO

Si estás buscando información sobre dónde o cómo puedes conseguir el A2 valenciano, estás en el sitio adecuado. ¡Sigue leyendo!

¿Dónde puedo sacarme el título de A2 valenciano?

Para obtener tu ansiado título en la lengua valenciana tienes tres vías: puedes obtenerlo como alumno de la EOI, presentándote a los exámenes correspondientes; puedes ser un “candidato libre”, acudiendo por tu cuenta a los exámenes de la Junta Qualificadora de  Coneiximents en Valencià o, por último, podrás optar por el CIEACOVA.

Quizá el más desconocido para ti sea el CIEACOVA: se trata de la Comissió Interuniversitària d’Estandardització d’Acreditacions de Coneixements de Valencià, un organismo de las diferentes universidades de la Comunidad Valenciana (púbicas y privadas) encargado de certificar el nivel de valenciano. Te dejamos aquí un glosario con las preguntas frecuentes que puedan surgirte con respecto a este organismo.

a2 valenciano

¿Cuándo puedo sacarme el título de A2 en valenciano?

Existen diferentes oportunidades a lo largo del año para presentarte a las pruebas de certificación de A2 valenciano. Por lo tanto, ¡no hay excusas!

Convocatoria de Exámenes de Valenciano de la CIEACOVA

Si has decidido obtener tu título de valenciano por la CIEACOVA, tendrás que saber que este organismo convoca dos exámenes anuales, en enero y en junio. No obstante, deberás estar atento/a meses antes, pues será entonces cuando salga la convocatoria para poder presentarte.

De esta forma, la inscripción será realizada por cada una de las Universidades de la Comunidad Valenciana, -aunque toda la información se recogerá en esta web-.

  • Universidad de Valencia
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad Católica de Valencia
  • Universidad de Alicante
  • Universidad de Miguel Hernández
  • Universidad Cardenal Herrera – CEU
  • Universidad Jaume I

Ten en cuenta que cada universidad es la encargada de fijar el procedimiento y el precio de inscripción.

Convocatoria de Exámenes de Valenciano de la Junta Qualificadora (alumno EOI/candidato libre)

La junta Qualificadora de Coneixements de Valencià también realiza dos convocatorias anuales de exámenes de certificación del valenciano. Como también pasa en otros organismos, la convocatoria de matrícula se abrirá 1 o 2 meses antes para realizar la inscripción. La fecha de exámenes de la Junta Qualificadora suelen ser en Junio y Septiembre – Octubre.

Para poder realizar la matricula, tanto el alumno oficial como el candidato libre deberá realizarlo en línea. De esta forma, para matricularte tendrás que acudir a la página web de cualquier EOI de la Comunidad Valenciana o bien a la web de la Generalitat Valenciana.

En el año 2021, las fechas de matrícula son las siguientes:

  • Matrícula del alumnado oficial: período de matricula del 25 de febrero hasta el 4 de marzo de 2021
  • Matrícula del alumnado libre: periodo de matriculación del 5 de marzo hasta el 11 de marzo de 2021.

La prueba será la misma para un alumno oficial que para un alumno libre. La diferencia entre ir por un camino u otro se encuentran en el precio (más barato ir como candidato libre) y en las oportunidades, pues si no pasas la prueba como alumno oficial, tendrás derecho a otro examen de la parte no aprobada en la siguiente convocatoria del mismo año. En cambio, si vas como alumno libre y no apruebas, tendrás que volver a pagar.

Además, no olvides que si eres alumno de la EOI tendrás la oportunidad de acudir a las clases que imparten los profesores, por lo que podrás repasar el contenido.

Si aun te quedan dudas por resolver, te invito a que consultes esta guía del candidato.

¿Cómo es la prueba de nivel A2 de valenciano?

Examen A2 valenciano de la CIEACOVA

La estructura y contenido del examen es el siguiente:

Así, tratarán de comprobar que comprendes frases y expresiones utilizadas habitualmente, que podrás comunicarte en situaciones sencillas y que eres capaz de describir, fácilmente, aspectos de tu vida o del entorno.

Podrás encontrar una información más detallada aquí.

Exámenes A2 valenciano de la JQCV

La estructura del examen, tanto si eres alumno oficial de la EOI como si vas por libre, está compuesta por 4 apartados:

  • Comprensión oral, suponiendo un 25% del valor total y teniendo una duración aproximada de 15 minutos
  • Comprensión escrita, con el mismo valor, pero con una duración de 1 hora y 35 minutos
  • Expresión escrita, con un valor del 20% y una duración de 1 hora y 35 minutos y
  • Expresión oral, con un valor del 30% y una duración aproximada de 25 minutos.

Lo que tratarán de comprobar es que tengas un nivel básico del uso de la lengua, tanto oral como escrita, que te permita satisfacer las necesidades de comunicación elementales en una situación cotidiana.

El contenido del que se te examinará lo puedes encontrar aquí.

De la misma forma, en el siguiente enlace podrás encontrar una explicación más detallada de cómo será la prueba para obtener el A2 de valenciano.