📝 Exámenes valenciano

Sabemos que muchos de vosotros estáis preparando las diferentes pruebas de nivel de valenciano, por lo que hemos recopilado en este apartado toda la información necesaria para superarlo.

¿Qué tengo que saber para presentarme a las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV)?

En primer lugar, si estás pensando presentarte a estas pruebas, sería conveniente saber cuál es tu nivel de valenciano, pues esto te ayudará a centrarte en aquellos libros y materiales que te resulten adecuados. En este sentido, nosotros te ayudaremos a conseguirlo, facilitándote aquellos que resulten idóneos.

Una vez que lo tengas decidido, debes conocer que la JQCV evalúa 4 aspectos en todos sus exámenes y niveles: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Naturalmente, conforme avances de nivel, mayor es la complejidad de cada una de estas pruebas, que se dividen, de menor a mayor dificultad -o conocimiento- de la siguiente forma: A1, A2, B1, B2, C1 Y C2.

Además, resulta fundamental conocer las fechas en las que se van a celebrar las pruebas, prestando especial atención a las convocatorias, pues deberás inscribirte meses antes de la realización del examen.

Así, de forma fácil, podréis clicar en el nivel que os interese, encontrando toda la información que necesitáis, ¡incluso las pruebas de años anteriores para que podáis ver cómo será vuestro examen!

Por último, al final de este artículo podréis ver información acerca de la documentación que os puede ser tremendamente útil a la hora de presentaros a la prueba ¡Ánimo!

NIVELL A1. Guia

NIVELL A2. Guia i exàmens anteriors

NIVELL B1. Guia i exàmens anteriors

NIVELL B2. Guia i exàmens anteriors

NIVELL C1. Guia i exàmens anteriors

NIVELL C2. Guia i exàmens anteriors

OTRA DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

En primer lugar, nos gustaría deciros que si cursasteis la asignatura de valencià en primaria y secundaria – y claro está, la tenéis aprobada- podréis solicitar la homologación del B1 rellenando la siguiente documentación: Homologació del B1 (Si teniu l’assignatura de valencià aprovada en Primària i Secundària podeu demanar el títol )

Si no lo tenéis o queréis presentaros a un nivel superior y, una vez realizada la prueba, queréis solicitar una revisión del examen, entonces tendréis que rellenar la siguiente documentación: Revisió de l’examen (Podeu demanar una revisió de l’examen si no l’heu superat)

Sin embargo, si habéis aprobado el examen, podréis solicitar un certificado provisional que lo acredite: Certificat provisional (Demaneu un certificat provisional si heu aprovat i us fa falta)

Por último, si lo que queréis es obtener un certificado de capacitación para la enseñanza del valenciano -diploma de Mestre en valencià- entonces tendréis que completar el siguiente documento: Diploma de mestre de Valencià