Capacitacio Valencia EOI

Si estás interesado en aprobar la Capacitacio Valencia EOI aquí vas a encontrar todas la información necesaria para aprobarla. Lo primero que tienes que saber es que necesitas tener un certificado de valenciano C1 registrado en la JQCV. Si ya lo tienes y no lo tienes registrado, debes de ir a cualquier punto de registro que hay en las 3 provincias.

El Certificat de Capacitació per a l’Ensenyament en Valencià permite al profesorado a dar clases en valenciano como lengua vehicular, en todas las enseñanzas no universitarias. Para poder acceder a la capacitació en valencià es imprescindible tener un nivel de valenciano C1, ya sea por laa JQCV, la CIEACOVA o la EOI.

El examen de capacitació en valencià se realiza sobre el mes de Marzo-Abril y Septiembre, y tienes que realizar la inscripción unos meses antes, aquí puedes consultar las fechas.

Estructura del Examen de Capacitació en Valencià

Este examen permite demostrar al aspirante el nivel suficiente en valenciano para impartir clases en dicha lengua, para ello se ha estructurado un examen de capacitació en valencià para demostrar los conocimientos en dicha lengua. El examen tiene una duración de 2 horas y 30 minutos. ¿Pero en qué consiste la prueba de capacitació en valencià?

Capacitacio Valencia EOI

Parte Escrita del Examen de Capacitació en Valencià

En la 1º parte de la prueba tienes que redactar un texto con un mínimo de 250 palabras, a escoger entre 2 temas propuestos. No hay un máximo de palabras pero sí un mínimo, por lo tanto, si NO llegas a 250 palabras tendrás 0 puntos. Los errores gramaticales y de ortografía descuentan 1 punto.

La 2º parte de la prueba escrita de la capacitació en valencià se trata de un cuestionario de 10 preguntas de opción múltiple (a, b, c, d) y un cuestionario de 10 preguntas de Verdadero/Falso. Cada pregunta bien contestada vale 1 punto. Mientras que los errores descuentan a 0,25 en el cuestionario de opción múltiple y 0,5 puntos en el cuestionario de Verdadero/Falso. Las respuestas en blanco no descuentan.

Esta parte tiene un valor de 100 puntos, la redacción tiene un valor de 80 puntos mientras que la parte de los cuestionario tiene un valor de 20 puntos.

Parte Oral del Examen de Capacitació en Valencià

En la parte oral del examen de capacitació en valencià tendrás que realizar una pequeña exposición oral de 4 a 5 minutos de duración sobre 1 tema a escoger entre 2. En esta parte tendrás un tiempo para prepararte un guión con los puntos a tratar, pero nunca deberás leer ni redactar un texto para se leído. La parte oral no será grabada.

La parte oral tendrá una valoración de 30 puntos.

¿Con qué Nota se Aprueba el Examen de Capacitació en Valencià?

Para aprobar la Capacitació en Valencià necesitas aprobar la parte escrita y la parte oral de manera independiente. Para aprobar la parte escrita necesitas 60 puntos o más para ser APTO. Mientras que en la parte oral necesitas 18 puntos o más para aprobar.

¿Cuándo puedes presentarte a la Prueba de la Capacitació en Valencià?

Durante todo el año salen 2 convocatorios para la Capacitació en Valencià, para ello tienes que estar atento. Pero normalmente, se convocan entre Mayo-Junio y la otra para Septiembre. Te puedes presentar por libre al examen o realizar un curso preparatorio y después realizar el examen.

Si quieres prepararte la prueba de la Capacitació en Valencià puedes acceder al temario desde aquí o matriculándote en un Curso preparatorio de Capacitació en Valencià de 40 horas. En las diferentes universidades (UJI, UV, UA, UMH, UPV) preparan este examen, los precios son muy diferentes en cada una de ellas. También hay cursos online de capacitació en valencià y semipresenciales. Ya se ha publicado la Fecha del examen de Capacitació en Valencià 2020 que será el 25 de Abril a las 9:30h.