ABECEDARIO EN VALENCIANO

El abecedario en valenciano consta de 26 letras simples. Junto a estas, se encuentran las llamadas “dígrafs” y las letras compuestas. Como veis, son letras típicas del abecedario valenciano que debéis conocer para la correcta escritura de vuestros textos.

abecedario-en-valenciano

En la siguiente tabla podréis ver las 26 letras simples del abecedario en valenciano junto a su escritura y ejemplos ilustrativos. Después de esta, os hablaremos del “dígrafs” y las letras compuestas ¡Estad atentos!

LETRA NOMBREEJEMPLO
aaaire
bbebarca
cceceba
ddedit
eeelefant
fefe, effarola
ggegerro
hhachome
iiimprés
jjotajoc
kcafolklore
lele, ellínia
m eme, em mare
nene, en nas
o ooroneta
ppepadrí
qcuquadra
rerre, erracó
sesse, essalvavides
tteterra
uuulleres
vvevent
wve doblekuwait
x icsxufa
yy gregaNova York
zzetazero

A la hora de aprender el abecedario en valenciano, no podéis olvidaros de las siguientes peculiaridades:

  • En la escritura valenciana se utiliza la letra ç. Un ejemplo de uso de esta letra sería força.
  • También se usa la letra LL. Por ejemplo: lloc.
  • En valenciano no se utiliza la letra “ñ”, usamos la “ny”. Por ejemplo: canya.
  • Tampoco se usa la “ch”, usamos la “tx”. Por ejemplo: cotxe.

ELS DÍGRAFS

Como ya os adelantábamos, a las letras típicas del abecedario en valenciano se unen las llamadas “digrafs”. Els dígrafs son la unión de dos consonantes en la misma sílaba.

¡OJO! Tenéis que saber que existen dígrafs que no pueden separarse al finalizar una oración y otros que sí. Esto quiere decir que cuando llegamos al final de una frase y no podemos escribir la palabra completa, NO se pueden separar las palabras que contengan NY, GU, QU, IG o LL. Ejemplos de palabras con estas letras serían: canya, guerra, delinqüència, roig, rovell.

Sin embargo, los siguientes “dígrafs” que se pueden separar: SS,RR,TX,TG,TJ,TZ. Ejemplos de este tipo de palabras serían: cassola, cotxe, oratge, platja, analitzar, carreró.

LES LLETRES COMPOSTES

Les lletres compostes son fruto de la evolución de la lengua desde el latín hasta ahora. Estas letras no tienen reglas ortográficas. Son ejemplo de ellos la “tl” (ametla), la “tll”, la “tn” (cotna), o la “l.l” (novel.la).

Deja un comentario