DIPTONGOS E HIATOS EN VALENCIANO

Los diptongos e hiatos en valenciano son un aspecto gramatical muy importante y difícil de entender por los que no son valenciano-hablantes. Pero ¡no te preocupes! Aquí te ofrecemos la posibilidad de aprenderlos de una manera sencilla para que sepas redactar y acentuar correctamente.

diptongos-e-hiatos-en-valenciano

DIPTONGOS EN VALENCIANO

Los diptongos consisten en la unión de dos vocales en la misma sílaba. Ahora bien, la combinación ha de ser de un determinado tipo. Hay dos tipos de diptongo en valenciano:

  • Diptongos en valenciano decrecientes. Se trata de la unión de una vocal fuerte y una débil. Las vocales fuertes son la a, la e y la o; las vocales débiles son la i y la u. Si te fijas, la unión de una vocal fuerte y una débil supone una intensidad decreciente. De ahí el nombre de “diptongos decrecientes”. Un ejemplo sería: mai, cau, seu.

¡OJO! porque esta regla contiene una excepción: cuando existe una unión de las dos vocales débiles también es decreciente, aunque la intensidad no crezca ni decrezca. Por ejemplo: viure o buidar.

  • Diptongos en valenciano crecientes. Se trata de unir una vocal fuerte con una débil, pero deben llevar los grupos q/g más una “u” más una “a” o una “o”. Por ejemplo: quaranta, guant.

¡OJO! porque si las vocales que van detrás de la “u” son la “e” o la “i”, entonces la “u” que va detrás de la q o la g llevará dièresis (Ü). Por ejemplo: qüestió, pingüí.

Además, debéis tener en cuenta que las combinaciones de vocales “io”, “ie” o “ia” a principio de palabra suenan como si tuviéramos una “y” consonántica, lo que se considera creciente. Por ejemplo: iogurt, hiena , iarda

Lectura de interés:  APOSTROF VALENCIA

TRIPTONGOS EN VALENCIANO

Los triptongos en valenciano consisten en la unión de tres vocales en el interior de una palabra. ¡OJO! porque necesariamente la vocal central debe ser la “i” o la “u”. Un ejemplo sería las palabras seua, diuen, dèia.

HIATOS EN VALENCIANO

Los hiatos suponen el fenómeno contrario a los diptongos, ya que tenemos dos vocales pero cada una pertenece a sílabas diferentes. Puede formarse un hiato por:

  • Los grupos: ia,ie,io.
  • Dos vocales fuertes combinadas (a,e,o).

Por ejemplo: història,dies o bien aeroport.

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

A continuación, os dejamos una serie de ejercicios para que podáis practicar lo aprendido.

1. Escribe estas palabras en el grupo que corresponda: 

caure, fruita, gàbia, geografia, feina, funcionaven, indústria, boina, treure, enlaire, canviar,  ciutat, cristià, condició, conduir, comerciant, carícia, teatre 

Tienen diptongo:

No tienen diptongo:

2. Vuelve a escribir estas palabras separadas por silabas. 

Ejemplo: aigua -> ai –gua 

  • quatre
  • qüestió 
  • quocient
  • guanyar 
  • aigüera
  • ambigüitat

3. Rodea los diptongos y subraya los hiatos de estas palabras:

cuina,pensió,iniciar,aqüeducte compareu,teu,cruixir,heura,nua,benevolència,egua,cuir

4. Clasifica estas palabras en tres grupos:

  1. diptongos

2. hiatos

3.triptongos

paraigua,poema,enguany,farmàcia,quatre,elegància,mai,rei,cua,aiguot,creueu,ciutadà,aquositat,aerodinàmicllengües,huit,liqüeu,allau,arxiu

Deja un comentario