DÍAS DE LA SEMANA EN VALENCIANO

Si estás dando tus primeros pasos en el aprendizaje del valenciano, no pueden faltar en tus lecciones los días de la semana. Estos también son relativamente parecidos al castellano y, desde parlant clar, queremos que no los olvidéis nunca.

Por ello, os queremos dar el siguiente “truco”: los días de la semana en valenciano se forman con la palabra “di”+ lluns (lunes), marts (martes), mecres (miércoles), jous (jueves), vendres (viernes), ssabte (sábado) y umenge (domingo). Por lo tanto, si queremos decir “hoy es jueves”, diremos “hui és dijous”.

Días de la semana en valenciano

Además, debéis saber que, en cuanto a la pronunciación, es prácticamente igual a como lo leéis. La excepción la encontramos en el sábado, cuya “e” final tiene un sonido similar a la combinación de esta letra con la vocal “a”.

Igualmente y, a nivel gramatical, todos los días se escriben igual en singular y plural, excepto el sábado y el domingo, donde añadiríamos una “s” -como ocurre en castellano: así, el plural de sábado sería “dissabtes” y el de domingo sería “diumenges”.

Otras palabras relacionadas con los días de la semana en valenciano

Existen otras palabras y expresiones relacionadas con los días de la semana que debéis conocer si queréis desenvolverlos muy bien al hablar en valenciano.

Una de ellas es la palabra semana, que se traduce así: “setmana”. Ocurrirá en ocasiones que nos queramos referir al fin de semana para acudir, por ejemplo, a una boda, entonces diremos “capt de setmana”. En una frase, si quisiéramos decir “este fin de semana tengo una boda”, diríamos “aquest cap de setmana tinc una boda”.

Lectura de interés:  ANIMALES EN VALENCIANO

Si quieres dominar la pronunciación de los días de la semana o “els dies de la semana” como diríamos en lengua valenciana, asegúrate de practicarlos con regularidad.

Días de la semana en valenciano

También te puede interesar:

Deja un comentario

¡ESPERA!

¿Necesitas aprobar los exámenes de valenciano?

Si estas intentando aprobar los exámenes de la JQCV, te voy mostrar una lista privada de los mejores libros para aprobar de forma autodidacta