MESES DEL AÑO EN VALENCIANO

¿Sabes cómo escribir o pronunciar los meses del año en valenciano? No es tan difícil como parece. Y es que para quienes ya hablamos castellano, aprender valenciano es muy sencillo, pues son lenguas similares.

Aunque hay un vocabulario que es más complejo y diferente del castellano, este no es el caso de los meses del año. Ya verás que rápidamente podrás recitar el calendario en valenciano sin ninguna dificultad.

Meses-del-año-en-valenciano

¿Cómo se escriben los meses del año en valenciano?

Dentro del lenguaje valenciano hay muchas expresiones que se usan con frecuencia y que conviene incluir en el principio de nuestro aprendizaje. Es el caso de los meses del calendario.

Los meses del año en valenciano se escriben de la siguiente forma:

CASTELLANOVALENCIANO
ENEROGENER
FEBREROFEBRER
MARZOMARÇ
ABRILABRIL
MAYOMAIG
JUNIOJUNY
JULIOJULIOL
AGOSTOAGOST
SEPTIEMBRESETEMBRE
OCTUBREOCTUBRE
NOVIEMBRENOVEMBRE
DICIEMBREDESEMBRE

Tanto la escritura como la pronunciación son bastante similares. De hecho, el mes de abril y octubre en valenciano se escribe y pronuncia igual que en castellano.

Otras palabras relacionadas con los meses de año en lengua valenciana

Poco o nada haces con saber cómo se escriben los meses del año en valenciano si luego no puedes incluirlo dentro de una oración. Por ello, es importante complementar este aprendizaje con otras palabras que compongan frases típicas que suelen aplicarse en dicho contexto.

Así, resulta fundamental completar lo anterior con el conocimiento de la palabra año, cuya traducción en valenciano sería “any“. Junto a “año”, viene bien saber cómo se dice mes. Esta palabra no presenta ninguna dificultad, pues es igual en valenciano que en castellano. Con estas dos nuevas incorporaciones y lo ya aprendido, te resultará más fácil formar oraciones tales como “enero es el primer mes del año”, que se traduce así: “gener és el primer mes de l’any“. 

Lectura de interés:  ESTACIONES DEL AÑO EN VALENCIANO

Igualmente, no vendría mal conocer que tiempo en valenciano es “temps“, pues os ayudará a ampliar vuestro léxico. De esta manera, podremos decir “en diciembre hace muy mal tiempo”, que en valenciano sería “al desembre fa molt mal temps“.

Por último, conocer cómo se dice “semana” en valenciano también te resultará muy adecuado. Esta palabra es muy parecida al castellano; únicamente tendrás que añadir una “t”. Así, semana en valenciano sería “setmana“. Con ella, podrás decir frases como ” La semana que viene ya es abril”, que en valenciano se diría “la setmana que ve ja és abril“.

Todas estas palabras puedes combinarlas con otras relacionadas con el clima, las festividades anuales o las estaciones del año en valenciano que, casualmente, se encuentran en otro artículo de Parlantclar. ¡Así diversificarás tu vocabulario!

Refranes de los meses del año en valenciano

El refranero valenciano es muy sabio y te conviene seguir sus consejos. ¡Incorpóralo a tu vocabulario!

  • Setembre, octubre i novembre, busqueu qui vos governe!
  • En Alacant plou poc, peró quan plou, plou prou
  • Per setembre el mal temps és de tembre
  • Temporal per Sant Miquel, Déu et guarde d’ell
  • Otonyada verdadera, per Sant Miquel la pluja primera
Meses-del-año-en-valenciano

También te puede interesar:

Deja un comentario

¡ESPERA!

¿Necesitas aprobar los exámenes de valenciano?

Si estas intentando aprobar los exámenes de la JQCV, te voy mostrar una lista privada de los mejores libros para aprobar de forma autodidacta