BUENOS DÍAS EN VALENCIANO

Cuando comienzas a aprender un idioma, resulta fundamental conocer las expresiones más utilizadas por sus parlantes y, entre ellas, siempre se encuentra los “buenos días”.

Realmente, saludar en valenciano es muy sencillo para alguien que conozca el castellano. Así, si llegas a un lugar en el que debes dar los buenos días, dirás “bon dia”. Como ves, es muy similar al saludo en castellano, pues esta expresión no presenta importantes cambios ni en cuanto a fonética ni en cuanto a pronunciación. Lo único que debes cambiar es la “ue” de “buen” por la “o” de “bon”.

Otra facilidad que presenta esta expresión la encontramos a la hora de escribirlo. De esta forma, resulta habitual que muchas palabras que en castellano se escriben con “v”, en valenciano se escriban con “b”. Así ocurre, por ejemplo con móvil, que en valenciano sería “mòbil”. Sin embargo, este NO es el caso de la expresión buenos días en valenciano.

buenos dias en valenciano

Otros saludos de cortesía en valenciano

Aprender a decir o escribir buenos días sin saber cómo se dice buenas tardes o buenas noches sería incomprensible, ¿no? Vamos, entonces, a enseñaros cómo escribir estos saludos de cortesía en valenciano.

Comenzamos con buenas tardes. Aquí veremos un ligero aumento de la dificultad con respecto a buenos días. De esta forma, para decir “buenas tardes” en valenciano diremos “bona vesprada”. Además, en catalán esta expresión sería “bona tarda”.

Si ya ha llegado a la noche, las buenas noches se darán diciendo “bona nit”, aunque no te extrañes si escuchas decir “nanit” pues es la forma coloquial de decirlo.

Si observas, buenas tardes y buenas noches comparten el “bona”, por lo que la única diferencia reside en añadir “vesprada” o “nit”. Fácil, ¿no?

Despedirse en valenciano

Ahora que ya sabemos qué tenemos que decir cuando llegamos a algún lugar, es necesario también aprender a despedirse. Para ello, os dejamos las expresiones más comunes.

Empezamos por “¡hasta luego!”, que en valenciano sería “fins ara!” También podríamos utilizar “¡hasta después!”, que en valenciano se diría “fins després!”; o “¡hasta pronto!”, “fins prompte!”

Sin embargo, el más clásico sería ¡adiós!, “adeu!”

buenos dias en valenciano

También te puede interesar:

Deja un comentario