ORTOGRAFÍA VALENCIANA

¡Pronto publicaremos nuevos artículos sobre ortografía valenciana!

Quizá una de las mayores dificultades que presenta el idioma valenciano a la hora de aprenderlo tenga que ver con la parte escrita. Y esto afecta tanto si estás intentado conocer la lengua por afición como para superar las pruebas de la Junta Cualificadora.

¿Quieres saber el por qué? Si tu respuesta es afirmativa, te invito a seguir leyendo. De lo contrario, no olvides que puedes ir directamente al final de esta página, donde podrás conocer los artículos concretos que hemos preparado para ayudarte con tu expresión escrita.

Si has decidido continuar, te animo a que intentes escuchar una conversación básica en valenciano. Si lo haces y, aunque tu nivel sea cero, seguramente hayas podido entender gran parte del diálogo, pues el valenciano comparte muchas palabras y raíces con las lenguas románicas, entre las que se encuentra el castellano. De esta forma, no vas a encontrar dificultades al saber que “bon dia” es “buenos días” o que “aigua” es “agua”.

Sin embargo, escribirlo es otra cosa. No te digo que esta práctica alcance los niveles de dificultad que presentan otras lenguas más diferentes al castellano como puede ser el alemán o el ruso. Pero sí te cuento que el valenciano “tiene siete vocales”: a, e, i, o, u más una “e” y una “o” tónicas abiertas que, en algunas ocasiones, según las reglas de la ortografía valenciana, se grafían con acento abierto (è) o cerrado (é). A esto se suma, por poner otro ejemplo, que en valenciano, a diferencia del castellano donde solo existe c, s o z, se adicionan la “ç” y la “ss”, por lo que, normalmente, cuando en castellano decimos una ese sorda (s), en valenciano se escribiría con ss; al igual que la ese sonora (z), se grafía en s.

 Por último, ten en cuenta que la expresión escrita es una parte muy importante para superar los exámenes de la Junta Cualificadora. Así, en la prueba del B1, se le da un 25% de valor. Este se dispara, en el C1, hasta el 35%, alcanzando su máximo en el C2, donde es la prueba más importante: la expresión escrita supone un 45% del examen.

Ahora sí, ¿quieres mejorar tu escritura en valenciano? No te pierdas, entonces, los siguientes artículos donde hablaremos de los aspectos más importantes que presenta la ortografía valenciana, combinándolos con ejercicios concretos que te conviertan en uno más de la “terreta”.